Los accionistas minoritarios de TALGO acudirán a los tribunales para defenderse de la injerencia del gobierno
- Detalles
-
Creado: Martes, 27 Agosto 2024 10:38
- En la actualidad, hay más de 8.000 accionistas de TALGO en situación de indefensión. El proceso de tramitación de la OPA en curso es altamente irregular y está políticamente intervenido.
- AEMEC impugnará la normativa que permite la suspensión de inversiones extranjeras, no solo ante la jurisdicción española, sino también ante la comunitaria. El proceso que está llevando a cabo el gobierno de España y un oferente miembro de la Unión Europea está plagado de irregularidades.
- Asimismo, AEMEC anuncia que los accionistas minoritarios recurrirán judicialmente los actos dictados por el Gobierno y por la Junta de Inversiones Exteriores que no se ajusten a la Ley y que resulten arbitrarios, reclamando los daños producidos a los accionistas.
- Los accionistas de TALGO se enfrentan a un perjuicio económico de cientos de millones de euros si la oferta pública voluntaria, única existente hasta este momento, es denegada, sin perjuicio de ulteriores responsabilidades que determinen los tribunales competentes, incluyendo el lucro cesante.
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas -AEMEC- continúa estudiando el proceso de la OPA de Ganz-Mavag Europe por TALGO actualmente en curso. Como resultado de las irregularidades detectadas, AEMEC impugnará la normativa que permite la suspensión de inversiones extranjeras. esta normativa que tenía sentido en la época de la pandemia y que ha perdido su razón de ser- supone un grave perjuicio a los accionistas de sociedades cotizadas al ver limitada su posibilidad de acudir a una oferta pública para vender sus acciones. AEMEC está valorando recurrir la citada normativa no solo ante los tribunales españoles, sino también ante la jurisdicción comunitaria.
Asimismo, recurrirá cualquier decisión del Consejo de Ministros, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Junta de Inversiones Exteriores que impida a los accionistas ejercer su legítimo derecho de venta en un proceso de oferta y que no se ajuste a la Ley o que resulte arbitrario/injusto u obedezca a razones políticas o ideológicas, recordando que las decisiones de las administraciones públicas no pueden resultar arbitrarias, tal como establece la propia Constitución Española.
Para AEMEC, el Real Decreto 571/2023, de 4 de julio, sobre inversiones exteriores, permite la suspensión del régimen de liberalización cuando las inversiones afecten a la salud, seguridad y orden público y que el objeto social de TALGO nada tiene que ver con las anteriores materias por lo que el procedimiento de autorización iniciado por el gobierno no se ajusta a la Ley, pues no se dan los supuestos legalmente establecidos para la suspensión de la OPA.
AEMEC defenderá los derechos de los más de 8.000 accionistas de TALGO que se encuentran en una situación de evidente indefensión ante la limitación de una oferta voluntaria efectuada por un grupo empresarial de la Unión Europea e iniciará las acciones que correspondan tanto en vía administrativa, contencioso-administrativa, civil y la penal, para resarcir los daños que se produzcan a los accionistas.
El desarrollo de la aprobación de la OPA, con un procedimiento de inversión directa extranjera en España que fue iniciado hace seis meses, ha perjudicado a los accionistas de TALGO, que ven como la incertidumbre sobre el futuro de la sociedad afecta a sus grupos de interés. Esto incluye a entidades financiadoras, clientes en la ejecución de la cartera de proyectos y nuevos posibles clientes, así como proveedores.
Los accionistas de TALGO defienden su derecho a vender o no vender en una OPA, sin que se conculquen sus derechos. En el interés social de la compañía, la única oferta real existente debe ser valorada por los accionistas de TALGO. De esta forma, una OPA admitida a trámite por la CNMV y que cuenta con un aval bancario, habiendo recibido el apoyo del consejo de administración y los bancos financiadores de la sociedad, no debe ser hurtada a los más de 8.000 accionistas de TALGO.
El Regulador bursátil europeo investigará los hechos denunciados por AEMEC a raíz de la propuesta (no OPA) realizada por Škoda al Consejo de administración de Talgo
- Detalles
-
Creado: Jueves, 22 Agosto 2024 10:14
- ESMA ha respondido a AEMEC que investigará los hechos denunciados por la Asociación española, y procederá a evaluar la existencia de incumplimiento de la normativa europea del mercado de valores.
Madrid, a 22 de agosto de 2024
- El pasado 6 de agosto, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) denunciaba al Regulador bursátil europeo (ESMA) que las propuestas realizadas por Škoda al Consejo de administración de Talgo podrían vulnerar la normativa europea del mercado de valores, al no ajustarse a la regulación de las OPAs, y al poder constituir un caso de abuso o incluso de manipulación del mercado, pudiendo estar interfiriendo Škoda, con su actuación, en la libre formación de precios en el mercado.
- En dicha comunicación, AEMEC denunciaba la situación irregular de Škoda, y requería a ESMA la investigación de los hechos comunicados y la adopción de medidas dirigidas a combatir dicha irregularidad en aras a la protección de los accionistas de Talgo.
- Igualmente, AEMEC exigía al Regulador europeo la emisión de directrices y recomendaciones para promover la protección de los participantes en el mercado, los inversores y los consumidores, como garantía del interés público en el correcto funcionamiento de los mercados.
- ESMA ha admitido a trámite los hechos denunciados por AEMEC, manifestando a la Asociación española un análisis de los hechos para determinar la existencia (o no) de incumplimiento del derecho europeo, así como su alcance, a fin de poder adoptar las medidas oportunas.
- Recordemos que en opinión de AEMEC, la “operación rescate” presentada por Škoda pretende sortear los requisitos establecidos en la normativa de OPA para presentar una operación corporativa competidora y plantear una “combinación de negocios e integración industrial”, no presentando oferta económica ni por las acciones de Talgo ni por la totalidad de la compañía española.
AEMEC considera que la propuesta de Škoda sobre Talgo podría vulnerar la normativa del mercado de valores y calificarse como abuso o incluso manipulación de mercado
- Detalles
-
Creado: Domingo, 28 Julio 2024 23:08
- AEMEC estudia iniciar acciones judiciales contra la checa Škoda por vulnerar la normativa de OPA y suponer un abuso o, en su caso, una manipulación de mercado.
- AEMEC, junto con las asociaciones europeas, defenderá la legalidad y los derechos de los accionistas minoritarios de Talgo ante la jurisdicción comunitaria.
El pasado 16 de julio, Talgo recibió una propuesta inicial de combinación de negocios e integración industrial por parte de Škoda. Sin embargo, dicha propuesta no contenía una oferta económica, ni se presentaba como una OPA competidora, por lo que Talgo comunicó a la CNMV que, con el fin de poder valorar ulteriores pasos, había solicitado a Škoda información detallada de la propuesta.
La citada información adicional ya se ha facilitado pero, según la información publicada en medios, no se ofrece un precio por acción, ni se hace una valoración de Talgo. Es más, se indica expresamente que la intención de Škoda no es lanzar una OPA, insistiendo en una “combinación industrial”.
La CNMV ya advirtió que cualquier entidad que quisiera realizar una oferta sobre talgo, deberá presentar una OPA competidora y mejorar "necesariamente" las condiciones ofrecidas por Ganz-Mavag. Por lo tanto, la oferta realizada por Škoda, está al margen de la Ley e incumple los requerimientos manifestados por la CMNV.
La realidad es que esta propuesta planteada para llevar a cabo una supuesta operación de “combinación de negocios”, está entorpeciendo de iure y de facto la OPA legalmente planteada, que redundaría en un evidente beneficio para los accionistas de Talgo, por lo que los accionistas minoritarios defenderán sus derechos para evitar los perjuicios que se les están causando.
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), está siguiendo de cerca este asunto para analizar si Škoda Transportation estuviese liderando una maniobra para alterar el precio del mercado de la única oferta conocida. El abuso o la manipulación del mercado, no sólo podría calificarse como una infracción administrativa y como un acto de competencia desleal, sino que, en nuestro código penal, está tipificado como delito.
Por ello, AEMEC se plantea iniciar todas las acciones legales -civiles, penales y administrativas- que correspondan, para defender los derechos de los accionistas minoritarios y evitar el perjuicio que esta maniobra cause a los mismos por afectar al valor de la sociedad de la que son titulares y ocasionarles un lucro cesante al estar siendo privados de vender sus acciones al precio ofertado en la OPA.
Desde AEMEC, los accionistas minoritarios solicitan la oportuna protección a la CNMV para que salvaguarde sus derechos que, en este momento, se encuentran completamente desprotegidos.
Como se indicó en el comunicado efectuado el pasado 24 de julio, AEMEC se va a reunir con las Asociaciones de accionistas minoritarios en Europa para presentar este caso a las instancias europeas ya que se podrían estar vulnerando incluso los principios fundamentales de la Unión.
AEMEC pide al Gobierno que los accionistas minoritarios puedan ejercitar su derecho a decidir
- Detalles
-
Creado: Miércoles, 24 Julio 2024 08:26
- AEMEC iniciará acciones judiciales de resarcimiento contra el Gobierno para el caso de que con sus actos se genere un daño efectivo o un lucro cesante en el patrimonio de los accionistas minoritarios.
- AEMEC valora iniciar acciones judiciales contra la checa Skoda por entorpecer el desarrollo de un proceso de OPA, por un posible abuso de mercado.
- AEMEC analizará, junto con las asociaciones europeas, la posible impugnación de la normativa antiopas española ante la jurisdicción comunitaria.
El próximo 9 de agosto, el Gobierno tendrá que pronunciarse sobre la autorización de la OPA voluntaria lanzada por el consorcio húngaro Ganz-MaVag sobre Talgo el pasado mes de marzo, ofreciendo un precio de 620 millones de euros por la totalidad de la compañía española (5 euros por acción, en efectivo íntegramente, que supone una prima del 41% sobre el precio medio ponderado de los 6 meses anteriores). Todo ello de conformidad con las últimas medidas implantadas por el Gobierno respecto del control previo sobre inversiones extranjeras en empresas estratégicas en España (el denominado escudo antiopas).
La aparición de una potencial “operación rescate”, que supuestamente viene a contrarrestar esta OPA, e iniciada por la compañía de nacionalidad checa Skoda Transportation, hace saltar las alarmas en cuanto al cumplimiento de la normativa europea sobre el funcionamiento de los mercados de valores, pues en opinión de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) se pretende sortear los requisitos establecidos en la normativa de OPA para presentar una operación corporativa competidora y plantear una “combinación de negocios” de supuesto salvamento de la compañía española. El valor de la acción de Talgo ha caído ya algo más del 7% en lo que llevamos del 2024, siendo su caída estrepitosa a raíz de la aparición de la operación checa.
En opinión de AEMEC, la OPA lanzada por la totalidad del capital social de Talgo es beneficiosa para los más de 8.000 accionistas de la compañía -que deberían tener el derecho a decidir si venden sus acciones o no-, no solo por la contraprestación económica sino porque con la misma se proporciona una solución a Talgo que resuelve sus urgencias industriales, sumando fortalezas de un grupo industrial de la Unión Europea que ambiciona mercados a los que la compañía hasta ahora no podía acceder.
En este sentido, AEMEC está estudiando el inicio de cuantas acciones judiciales sean pertinentes para defender la legalidad y los legítimos intereses de los accionistas minoritarios de Talgo, que se encuentran en una situación de indefensión absoluta.
AEMEC, por tanto, no descarta emprender acciones de responsabilidad patrimonial contra el Estado, en reclamación no solo de los daños emergentes que puedan sufrir los accionistas con ocasión de la caída del valor de la acción, sino también por el lucro cesante, como consecuencia de no poder materializar una oferta del todo atractiva para los accionistas minoritarios, privándoles de poder vender sus títulos a 5 euros.
AEMEC valora también iniciar acciones administrativas o judiciales contra Skoda por su conducta de abuso de mercado, interfiriendo en el desarrollo de un proceso de OPA, sujeto a unos rigurosos requisitos y procedimientos regulados.
Asimismo, AEMEC se reunirá con sus homólogas europeas para plantear, incluso, ante las instancias europeas, una impugnación de la normativa excepcional, como la ley anticipas, que en un momento de emergencia sanitaria podía tener su justificación, pero que en el momento presente puede constituir una vulneración de los principios fundamentales de la Unión Europea.
En todo caso, incluso en la aplicación de una normativa excepcional como la indicada, es deber del Gobierno ajustarse a la legalidad y neutralidad. Cualquier retraso injustificado del Gobierno en autorizar la inversión extranjera generará un daño a Talgo -extensible a la economía española- que podría ser irreparable. Y no podemos olvidar, además, que todo ciudadano tiene el derecho a disponer de una tutela judicial efectiva ante actos de la administración.
Accionistas minoritarios, "preocupados" por la posible OPA a Grifols con su valor "depreciado"
- Detalles
-
Creado: Martes, 23 Julio 2024 11:49
También han defendido que el valor 'real' de la empresa es el de enero
Accionistas minoritarios se han mostrado "preocupados" ante el lanzamiento de la posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) de exclusión conjunta que negocia la familia Grifols con el fondo Brookfield con el valor actual de la compañía de hemoderivados "depreciado".
"Es preocupante para los minoritarios lanzar una OPA con el valor de ahora depreciado", según han informado a Europa Press fuentes de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec).
Teniendo en cuenta las acciones de 'clase A' y 'clase B' de Grifols, los minoritarios representan cerca del 5%, tal y como han revelado a Europa Press fuentes del mercado.
En este contexto, los minoritarios han avanzado que están siguiendo el tema con "preocupación", dado que "aún no hay nada firme", al tiempo que han recordado que las medidas que ha ido tomando la compañía "no han conseguido recuperar la confianza del mercado".
También han defendido que el valor 'real' de la empresa es el de enero, justo antes de verse sumergida en los ataques del fondo bajista Gotham City Research y en una crisis de gobernanza, que lo que ha provocado es la pérdida de valor de la firma de hemoderivados.
Por ello, los minoritarios han destacado que siguen esperando qué tipo de oferta se plantea, y en todo caso, quieren ver si es "justa" para ellos.
A las 16.25 horas, los títulos de Grifols de 'clase A' rozaban los 10,15 euros por acción tras subir un 5% en el Ibex 35, mientras que los de 'clase B' se disparaban un 6,46%, hasta intercambiarse a 8,40 euros en el Mercado Continuo.
POSIBLE OPA
En una comunicación remitida a la CNMV, la compañía catalana explicó que su consejo de administración, reunido de forma extraordinaria, recibió este domingo una petición a través de los accionistas familiares de Grifols y Brookfield Capital Partners "para permitir el acceso a determinada información" de la compañía a fin de llevar a cabo un proceso de 'due diligence' en relación a una posible adquisición de acciones de la firma de hemoderivados.
En dicho consejo se informó de que el propósito de la transacción sería la exclusión de cotización de Grifols en caso de que la operación se lleve a cabo finalmente.
"La sociedad a la fecha de hoy -8 de julio- desconoce si se llevará a cabo o no dicha operación y desconoce por completo los términos en los que, en su caso, podría realizarse", precisó Grifols a la CNMV.
Nada más confirmarse esta posible OPA, la CNMV procedió a suspender con efectos inmediatos y de manera cautelar la cotización de Grifols en Bolsa, cuyas acciones cerraron el pasado viernes a un precio de 8,99 euros por título tras ganar más de un 4% en la sesión.
De su lado, el fondo ha comunicado al supervisor que "en este momento no existe ningún acuerdo o decisión en relación con la potencial operación o sobre sus eventuales términos o condiciones", y ha advertido de que "no existe ninguna garantía de que Brookfield o los accionistas de referencia formulen una oferta sobre las acciones de Grifols", por lo que cualquier novedad será comunicada al mercado de acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable.
Así, en relación con las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, Brookfield ha aprovechado para confirmar que ha mantenido "conversaciones exploratorias" con determinados accionistas de referencia de la compañía en relación con una potencial oferta conjunta sobre las acciones de Grifols para su exclusión de negociación de las Bolsas de valores españolas y del Nasdaq.
El fondo canadiense y diversas sociedades que mantienen la participación de dichos accionistas de referencia (Scranton Enterprises, Deria, Ponder Trade y Ralledor Holding Spain) han suscrito un acuerdo de exclusividad para continuar evaluando la potencial operación.
Fuente Europapress